Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2022/23

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61114 - Otras terapéuticas


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61114 - Otras terapéuticas
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura  en su conjunto debe llevar al alumno al conocimiento de los aspectos  relevantes de la actividad física y la logopedia en las personas mayores.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 3: Salud y bienestar.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La capacidad para  aplicar los conocimientos y destrezas de esta asignatura  supone   ver la repercusión que tienen estas terapéuticas en las personas mayores y como mejoran la calidad de vida de la persona mayor.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asistencia a clase y trabjo sobre el material que durante las mismas se entrega.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

 

  1. Trabajo en equipo multidisciplinar
  2. Motivación por la calidad.
  3. Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  4. Liderazgo.
  5. Creatividad.
  6. Habilidades de la gestión de la información.
  7. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  8. Capacidad para generar nuevas ideas.
  9. Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.

10.  Conocimiento de otras culturas y costumbres.

11.  Habilidades de investigación.

 

Competencias específicas:

 

12.  Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.

13.  Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la terapia del lenguaje y la actividad motriz en geriatría y gerontología.

14.  Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.

15.  Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.

16.  Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.

17.  Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.

18.  Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de las terapias presentadas  en este  módulo, actividad física y logopedia, bajo la perspectiva gerontológica y geriátrica.

2.- Identificar, analizar y discutir las distintas formas terapéuticas presentadas  en este  módulo bajo la perspectiva gerontológica y geriátrica.

3.-Identificar las necesidades de estas terapéuticas  en casos concretos.

 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las terapeúticas aquí presentadas permiten mejorar la calidad de vida del adulto mayor, su aplicación resulta de vital importancia en los mayores, en su medio ambiente y en la sociedad en general.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Es requisito la asistencia completa a las jornadas de la asignatura y participación en clases, seminarios, estudio guiado y tutorías. No se computan como asistencia a las clases las realizadas por otro medio que no sea presencial.

Es obligatoria la asistencia presencial a todas las actividades previstas en la guía docente de la asignatura.

Si se cumplen los requisitos de asistencia, participación y actividades en el aula (organizadas en 4 sesiones), se obtendrá en la evaluación una calificación de 8. Esta puntuación se reducirá en 1 punto si no se acude a una sesión. La asistencia a menos de 2 sesiones será considerada no asistencia.

Para poder obtener una calificación mayor se podrá realizar de manera opcional un trabajo final. Este trabajo será obligatorio para aquellas personas que no hayan acudido como mínimo a 1 sesión. 

"La entrega como tal del trabajo no implica que se pueda obtener la nota máxima”.

El diseño del trabajo final serán explicados en clase y estará disponible en Moodle.

             

Asistencia

Nota de asistencia y actividades en clase 80%

Trabajo final 20% (opcional). Se indica la nota mínima para ponderar

Nota final máxima ponderada

Presencialidad total

8

8

10

Presencialidad parcial (1 día)

7

7 

9

Sin presencialidad

0

5

5

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los  aspectos de la logopedía y la actividad física en el ámbito gerontológico.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas  de contenidos. Siempre acompañadas de  sesiones de debate.

Competencias adquiridas: Competencias 2, 3, 4, 5, 6,11 y 12.

Seminarios: aprendizaje basado en problemas y resolución de casos. Con defensa en los mismos de los resultados obtenidos.

 Competencias adquiridas: Competencias 1, 4, 8, 9, 12, 13,14 y 17.

Estudios guiados: se trabaja con el alumno la capacidad de obtener información relevante y responder ante ella.

 Competencias adquiridas: Competencias 1, 2, 3, 6 y11.

Trabajo  individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias y redacción de trabajos.

 Competencias adquiridas: Competencias 7, 8, 9, 10,11 y 12.

Trabajo en grupo: Se incluye  la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias. Competencias adquiridas: Competencias 6, 8, 9, 10,12 y14-18.

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado con deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir  detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

Competencias adquiridas: Competencias todas.

 

 

Actividades/productos

Horas

presenciales

Factor

Corrección

Horas trabajo alumno

Horas Totales acumuladas

Clases teóricas

6

1,5

9

9

Seminarios

2

9

18

27

Estudios guiados

1

2

2

29

Tutoría

1

1

1

30

 Lectura artículos y redacción trabajo

 

 

20

50

4.3. Programa

Programa

  • Concepto de logopedia
  • Sordera
  • Afasia
  • Patologías de la voz
  • Intervención logopédica en la enfermedad de Parkinson
  • La actividad motriz en la tercera edad.
  • Condiciones del ejercicio físico en la tercera edad.
  • Objetivos del ejercicio físico en la tercera edad.
  • Tipos de ejercicios físicos para la tercera edad

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Ver cronograma y moodle de la asignatura.

 

    Tutorización de trabajos miércoles de 9 a 12 horas, previa cita por correo electrónico.

 Consultar cronograma y moodle de la asignatura.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • La bibliografía se comentará en clase de acuerdo a la búsqueda bibliográfica que en cada momento se haga.


Curso Académico: 2022/23

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61114 - Otras terapéuticas


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61114 - Otras terapéuticas
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura  en su conjunto debe llevar al alumno al conocimiento de los aspectos  relevantes de la actividad física y la logopedia en las personas mayores.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 3: Salud y bienestar.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La capacidad para  aplicar los conocimientos y destrezas de esta asignatura  supone   ver la repercusión que tienen estas terapéuticas en las personas mayores y como mejoran la calidad de vida de la persona mayor.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asistencia a clase y trabjo sobre el material que durante las mismas se entrega.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

 

  1. Trabajo en equipo multidisciplinar
  2. Motivación por la calidad.
  3. Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  4. Liderazgo.
  5. Creatividad.
  6. Habilidades de la gestión de la información.
  7. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  8. Capacidad para generar nuevas ideas.
  9. Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.

10.  Conocimiento de otras culturas y costumbres.

11.  Habilidades de investigación.

 

Competencias específicas:

 

12.  Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.

13.  Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la terapia del lenguaje y la actividad motriz en geriatría y gerontología.

14.  Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.

15.  Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.

16.  Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.

17.  Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.

18.  Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de las terapias presentadas  en este  módulo, actividad física y logopedia, bajo la perspectiva gerontológica y geriátrica.

2.- Identificar, analizar y discutir las distintas formas terapéuticas presentadas  en este  módulo bajo la perspectiva gerontológica y geriátrica.

3.-Identificar las necesidades de estas terapéuticas  en casos concretos.

 

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las terapeúticas aquí presentadas permiten mejorar la calidad de vida del adulto mayor, su aplicación resulta de vital importancia en los mayores, en su medio ambiente y en la sociedad en general.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Es requisito la asistencia completa a las jornadas de la asignatura y participación en clases, seminarios, estudio guiado y tutorías. No se computan como asistencia a las clases las realizadas por otro medio que no sea presencial.

Es obligatoria la asistencia presencial a todas las actividades previstas en la guía docente de la asignatura.

Si se cumplen los requisitos de asistencia, participación y actividades en el aula (organizadas en 4 sesiones), se obtendrá en la evaluación una calificación de 8. Esta puntuación se reducirá en 1 punto si no se acude a una sesión. La asistencia a menos de 2 sesiones será considerada no asistencia.

Para poder obtener una calificación mayor se podrá realizar de manera opcional un trabajo final. Este trabajo será obligatorio para aquellas personas que no hayan acudido como mínimo a 1 sesión. 

"La entrega como tal del trabajo no implica que se pueda obtener la nota máxima”.

El diseño del trabajo final serán explicados en clase y estará disponible en Moodle.

             

Asistencia

Nota de asistencia y actividades en clase 80%

Trabajo final 20% (opcional). Se indica la nota mínima para ponderar

Nota final máxima ponderada

Presencialidad total

8

8

10

Presencialidad parcial (1 día)

7

7 

9

Sin presencialidad

0

5

5

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los  aspectos de la logopedía y la actividad física en el ámbito gerontológico.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas  de contenidos. Siempre acompañadas de  sesiones de debate.

Competencias adquiridas: Competencias 2, 3, 4, 5, 6,11 y 12.

Seminarios: aprendizaje basado en problemas y resolución de casos. Con defensa en los mismos de los resultados obtenidos.

 Competencias adquiridas: Competencias 1, 4, 8, 9, 12, 13,14 y 17.

Estudios guiados: se trabaja con el alumno la capacidad de obtener información relevante y responder ante ella.

 Competencias adquiridas: Competencias 1, 2, 3, 6 y11.

Trabajo  individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias y redacción de trabajos.

 Competencias adquiridas: Competencias 7, 8, 9, 10,11 y 12.

Trabajo en grupo: Se incluye  la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias. Competencias adquiridas: Competencias 6, 8, 9, 10,12 y14-18.

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado con deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir  detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

Competencias adquiridas: Competencias todas.

 

 

Actividades/productos

Horas

presenciales

Factor

Corrección

Horas trabajo alumno

Horas Totales acumuladas

Clases teóricas

6

1,5

9

9

Seminarios

2

9

18

27

Estudios guiados

1

2

2

29

Tutoría

1

1

1

30

 Lectura artículos y redacción trabajo

 

 

20

50

4.3. Programa

Programa

  • Concepto de logopedia
  • Sordera
  • Afasia
  • Patologías de la voz
  • Intervención logopédica en la enfermedad de Parkinson
  • La actividad motriz en la tercera edad.
  • Condiciones del ejercicio físico en la tercera edad.
  • Objetivos del ejercicio físico en la tercera edad.
  • Tipos de ejercicios físicos para la tercera edad

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Ver cronograma y moodle de la asignatura.

 

    Tutorización de trabajos miércoles de 9 a 12 horas, previa cita por correo electrónico.

 Consultar cronograma y moodle de la asignatura.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • La bibliografía se comentará en clase de acuerdo a la búsqueda bibliográfica que en cada momento se haga.